El allioli o ajoaceite acompaña muy bien recetas valencianas como la Fideuá. También puede dar sabor a otros platos tÃpicos de arroz o a diferentes entrantes. Se puede preparar un aperitivo rápido sirviendo simplemente trozos de pan tostado con un poco de allioli. También se puede acompañar sepia a la plancha, calamares y otros mariscos con un poco de allioli.
Ingredientes:
- Aceite
- Ajo
- Sal
Al preparar el allioli hay que tener cuidado con la mezcla para que pueda cojer una consistencia espesa sin exajerar de ajo.
En principio el allioli consiste en una mezcla de los tres ingredientes anteriores. Puede hacer falta algo de paciencia para conseguir la consistencia espesa.
Se bate la mezcla de un poco de aceite, ajo y sal. A medida que la salsa se hace espesa se añade un poco de aceite y se sigue batiendo. Se repite ese proceso hasta tener la cantidad necesaria de allioli. El allioli estará terminado cuando se consiga una salsa espesa similar a la mayonesa.
Opcionalmente se puede añadir perejil o incluso algo de gindilla picada para darle un sabor un poco diferente. La receta tradicional sólo lleva aceite, ajo y sal.
Como el sabor puede ser muy fuerte si el allioli contiene mucho aceite hay que usar sólo muy póco en las comidas.
Se recomienda acompañar siempre la fideua con alioli.