AlquerÃa medieval fortificada con tres troneras y una torre de vigÃa en sus esquinas. Este edificio fue construido durante el siglo XIV y fue la residencia de verano de los Duques Reales. La planta alta la habitaban los señores. Las habitaciones estaban decoradas con materiales lujosos. ExistÃa también un salón grande y un oratorio. Los criados habitaban la planta baja donde se encontraban también la cocina, el pozo, el granero, almacén, etc. La AlquerÃa del Duc es un edificio fortificado. En las partes altas de las cuatro esquinas aún se conservan las troneras y la torre vigÃa.
Desde fuera se puede observar la fachada restaurada que en algunas partes se dejó en su estado original. El arco de la entrada (puerta principal) por ejemplo está aún en su estado original. En una de las fachadas del edificio se encuentra un “reloj de sol†del año 1780. Durante dÃas soleados podrás leer la hora allÃ. La Duquesa Doña Juana Fernández de Córdoba ofreció en la Alqueria del Duc una merienda-cena a la Emperatriz Margarita de Austria durante su estancia en Gandia (1666) en la cual se sirvieron diez y siete exquisitos platos. Hoy se sigue con la tradición cómo se puede ver en el siguiente apartado.
La AlquerÃa del Duc hoy
Hoy se imparten clases de cocina (y otras del sector turÃstico) en éste edificio emblemático. Debido a ello La AlquerÃa del Duc de Gandia se llama también Centro de Desarrollo TurÃstico l´AlquerÃa del Duc. Existen varios de estos centros en la Comunidad Valenciana. En ellos se imparten cursos de Formación Profesional Ocupacional y Continua. La mayorÃa de estos cursos fueron creados para abastecer las necesidades actuales del mercado. Los cursos están dirigidos a trabajadores desempleados o activos mayores de 16 años que quieran mejorar sus habilidades y conocimientos del sector turÃstico. En Gandia la formación se centra principalmente en cocineros y camareros. Las clases son tanto teóricas cómo prácticas. En los cursos de cocina se imparten clases en las que los estudiantes aprenden a crear tanto platos tÃpicos de la región (cómo la paella y la fieduá) cómo platos exóticos.
Otros sitios cercanos interesantes para visitar
La Alqueria del Duc se encuentra al lado del aula de la natura en cuyo jarÃn crecen plantas de la región y hierbas que se usan a la hora de cocinar. Detrás del aula de la natura y de la AlquerÃa del Duc se encuentra l´Ullal. El Ullal es un humedal que forma parte del espacio natural protegido de Gandia que cuenta con una flora y fauna importante. Se puede pasear por éste espacio y observar aves y tortugas. Al lado del parking de la alqueria de Gandia quedan los últimos restos de un antigo cementerio (necrópolis paleocristiana) de los siglos IV – VII.
Cómo llegar a la AlquerÃa del Duc
Hay un párking con plazas gratuitas al lado de la AlquerÃa del Duc pero la calle de acceso es muy estrecha (problemático si viene un coche de frente). Se recomienda ir a pie desde el Grao de Gandia o desde el Wonderwall Music Resort (antiguo hotel Tano). Además es posible acceder en bicicleta desde Gandia pasando por el polÃgono industrial Alcodar (por debajo de las vÃas de tren cerca del parque de bomberos).
Dirección:
Camà de l’Alqueria del Duc, s/n
GPS: 38.990237,-0.17621
Teléfono: 962845858
Fax: 962844805