Esta receta de arroz con pescado y mariscos es una receta tradicional de las zonas costeras. Muchos restaurantes de la playa de Gandia ofrecen éste y otros platos típicos de la región. Se podría decir que éste plato se parece a la paella de mariscos a diferencia de que el arroz a banda no lleva verdura.
Ingredientes para 4 personas:
- arroz 400grs.
- 1Kg de pescado variado para el caldo (o alternativamente un litro de caldo de pescado)
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- Sepia
- Gambas
- azafrán o colorante
- pimentón
- 1 diente de ajo
- sofrito de tomate
- aceite
- agua
- sal
Preparación: Picar o cortar en rodajas muy finas el ajo. Seguido se limpia y corta la sepia a cubos.
A continuación se prepara el caldo, hirviendo el pescado con las hojas de laurel, la cebolla y la sal (luego se usará sólo el caldo sin el pescado) o se usa un caldo preparado del supermercado.
Se fríe durante muy poco tiempo la sepia y las gambas en una “paellera” (paella) con un poco de aceite. Luego se añade el ajo picado y un poco de sofrito de tomate. Después de freírlo durante aproximadamente tres minutos se añade el arroz, el caldo (cubriendo el arroz) y un poco de azafrán o colorante para darle un color dorado.
Es importante no freír la sepia demasiado tiempo para que después de cocer el arroz no queden demasiado duros los trozos de sepia.
Se deja cocer el arroz a banda durante veinte minutos aproximadamente.
Finalmente, una vez esté hecho el arroz, se quita la paellera del fuego y se deja reposar durante cinco minutos. El arroz a banda se puede servir con un poco de alloli que se prepara en menos de cinco minutos (mientras el arroz a banda reposa).