Buñuelos de calabaza

Los buñuelos valencianos son un postre o merienda a base de calabaza. En Gandia se pueden comprar recién hechos los domingos en la iglesia San José y en la Colegiata de Gandia. El beneficio que se obtiene es para financiar proyectos sociales de Cáritas y el comedor de la Raval a cargo del padre Puig. Para la elaboración de los buñuelos y que éstos cojan su forma tradicional hace falta algo de práctica.

Ingredientes:

  • 1Kg de calabaza
  • 1Kg de harina
  • medio litro de agua
  • 10 grs. levadura
  • azúcar
  • 2 litros de aceite
  • azúcar

El primer paso consiste en abrir la calabaza y hervir o asarla quitando previamente todas las pepitas. Una vez esté hecha la calabaza se saca del horno y se pasa al siguente paso.

La calabaza se tritura hasta obtener una masa suave y fina.

A continuación en un recipiente a parte se mezcla la harina con la levadura, el azúcar y el agua. Se remueve todo bien para que quede una masa uniforme.

A continuación se vierte poco a poco la masa de calabaza al recipiente con agua y harina. Mientras se vierte el contenido no hay que parar de removerlo todo para de nuevo tener una masa lo más uniforme posible. Mientras que se deja reposar la masa resultante durante unos minutos, se calienta el aceite en una hoya. Hace falta bastante aceite. Los buñuelos tienen que quedar casi cubiertos de aceite caliente.

Posteriormente viene posiblemente la parte más difícil a la hora de elaborar esta receta. Se trata de cojer pequeños trozos de la masa y darle la forma típica de los buñuelos tal como se aprecia en la fotografía al principio de ésta página. Los buñuelos se hacen con una mano y el agujero del medio se hace con el pulgar de la misma mano. Inmediatamente después de hacer eso se deja caer el buñuelo al aceite caliente y se repite este proceso con todos los demás buñuelos.

Los buñuelos estarán listos cuanto tengan un color dorado / marrón y se hinchen (como en la foto). Después de sacarlos del aceite se espolvoréan con un poco de azúcar y se comen calientes.

*