Certificados de calidad de playas

Los certificados recibidos por la playa de Gandia son emitidos por entidades españolas y europeas. La obtención de estos galardones obliga al ayuntamiento de Gandia a respetar las normas ambientales que fija cada entidad. Medianter inspecciones se comprueba anualmente si se cumplen esos requisitos. ¿Con qué galardones y certificados de calidad cuenta la playa de Gandia?

Bandera azul

La bandera azul es posiblemente el certificado más conocido. Anualmente la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) lo otorga a las mejores playas. La bandera se cuelga en verano siempre en la playa de Gandia delante de la oficina de información turística (primera línea de la playa junto al paseo marítimo).

Q de Calidad Turísitica

La playa de Gandia no es la única en recibir éste galardón o certificado.  Hay varias empresas del sector turístico cómo por ejemplo algunos hoteles en la playa de Gandia que reciben anualmente éste certificado de calidad. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es la institución que otorga este certificado.

Certificados ISO

Los certificados ISO testifican que se cumplen las normas ISO como la 9001:2000 y la 14001:2004. Se trata de normas de gestión de la calidad y del medio ambiente. Es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y sus entidades acreditadas las que otorgan este tipo de certificados. Para recibir éste tipo de certificados es necesario cumplir con normas medioambientales y ofrecer determinados servicios en la playa.

Reglamentos EMAS

Los reglamentos EMAS como la 761/2001 abarcan aspectos relacionados con la gestión ambiental. Las entidades de la Consellería de Territorio y Vivienda es la encargada de verificar su cumplimiento.

Playas de Gandia certificadas:

Las playas de Gandia (Nort, L´Ahuir, Venecia y Rafalcaid) recibieron varios galardones diferentes. La bandera azul y la Q de Calidad turística fueron otorgadas sólo a la playa de Gandia Nort. Para que en los próximos años las playas de Gandia sigan obteniendo los certificados el ayuntamiento y todo el servicio de la playa (socorristas, policía, limpieza, etc.) tienen que seguir trabajando y respetando las normas impuestas. Como servicio nuevo se implantó el reciclaje de basura en la playa. Contenedores azules, amarillos y verdes permiten ahora separar los residuos para su reciclaje.

Cada visitante de la playa puede ayudar activamente para conseguir todos los objetivos. Se trata de respetar el medio ambiente, no ensuciar las playas y obedecer las ordenes de socorristas y policías. Existe una guia de buena conducta en la playa. Algunos de sus puntos se encuentran resumidos en el enlace anterior.

*