Monasterio de Santa Clara

El monasterio de Santa Clara es un convento de clausura, habitado por monjas de Las Clarisas.

Este edificio religioso tiene sus orígenes en el siglo XVI. Fue aquí dónde la religión franciscana tuvo su orígen. A partir de éste monasterio resultaron numerosos conventos en todo el territorio español. La hija del primer Duque Real de Gandia, Doña Violante de Aragón, dió el primer paso para fundar ésta casa religiosa. Para ello pidió permiso al Papa Martín V.

Después de quince años, al fallecer los familiares de Violante y por ya no disponer de los fondos suficientes en Gandia, se trasladó a Las Clarisas a un monasterio de Valencia. Durante los siguientes años el convento de Santa Clara de Gandia quedó casi deshabitado. Hasta que Luis de Vich decidió restaurar el convento. Posteriormente el convento fue el hogar nuevo para diez monjas de la misma comunidad que abandonaron su convento francés de la ciudad de Leziñán. Entre éstas monjas se encontraba también María Escarlata, la hermana del príncipe francés. Ella se refugió en el convento de Gandia para uhir de ser casada por la fuerza.

Un olivo plantado por San Francisco de Borja

En el patio interior del monasterio se encuentra un olivo muy especial.  Según la tradición fue plantado por el patrón de Gandia: San Francisco de Borja. Al tratarse de un convento de clausura no existen fotos del interior del monasterio ni del olivo.

La Virgen de Baluarte

El monasterio alberga la imágen de la Virgen de Baluarte,la virgen de la lluvia. Del monasterio de clausura sólo es posible visitar su iglesia de estilo gótico que se encuentra en la parte derecha del edificio. Durante la exposición del Santísimo se puede escuchar rezar (pero no ver) a las monjas en la iglesia que se encuentran en una sala sin vista directa. Una visita de la iglesia antes de la misa es una experiencia diferente y un poco misteriosa. Mientras visitas la iglesia y ves sus cuadros y ornamentos escuchas los cantos y las oraciones de las monjas sin saber de qué lado de la iglesia provienen.

Cómo llegar al monasterio

Se puede llegar a pié caminando desde el centro histórico. Sólo hay que caminar por la calle que se encuentra detrás del ayuntamiento de Gandia. El convento se encuentra a mano derecha antes del cruze grande.

Dirección:
Carrer de les Carmelites
GPS: 38.967567,-0.178117

Información:
Ver en el mapa de Gandia
Misas: Todos los días a las 8:00
Exposición del Santísimo: Todos los domingos y solemnidades 9:00-16:00
y primer viernes de mes 9:00-13:00