Coques de dacsa

Las coques de dacsa, muy popular en los alrededores de Gandia (sobre todo en Rótova), son unas cocas cuyo ingrediente funtamental es la harina de maíz. Ésta harina se utilizó sobre todo en época de escasez de harina de trigo usada habitualmente para cocinar.
A éstas cocas de color dorado se añade un relleno de huevos, pimiento, atún y anchoas como se verá a continuación. Hay algunos hornos en Gandia que aún venden coques de dacsa. En los restaurantes es difícil encontrar ésta receta tradicional.

Ingredientes para 4 personas:

  • Harina de maíz (vaso y medio)
  • Agua (un vaso)
  • Aceite
  • Sal
  • 3 huevos
  • un pimiento rojo
  • Lata de atún
  • Lata de anchoas

La masa de las cocas se puede comprar también prefabricada y conjelada en panaderías y supermercados. Aquí en cambio se explicará como elaborar la masa y el relleno.

Con la cantidad indicada se podrá hacer unas ocho cocas (dos por persona). En primer lugar se pone a hervir el vaso de agua con un poco de sal y aceite (un pequeño chorro). Cuando esté a punto de hervir se añade la harina de maíz para preparar la masa de las coques de dacsa. Se remueve todo a fuego lento hasta que quede una masa uniforme. En caso de no quedar la masa lo suficientemente uniforme, se añade un poco más de aceite.

Antes de continuar elaborando ésta receta, se deja enfriar la masa de las cocas un poco. A continuación se forman las cocas con trozos de masa. Para darles su forma redonda de discos, como se ve en la foto superior, se puede usar un rodillo grande o simplemente aplastar las bolas de masa con un plato o con los dedos. Para evitar que las cocas se peguen al plato se puede usar papel vegetal o un poco de harina. Antes de freír las cocas se prepara el relleno.

Para preparar el relleno se hierven tres huevos y se fríe el pimiento rojo. Éste tiene que quedar bien blando y se corta en cintas o trozos cuadrados. Una vez estén duros los huevos se pelan y se cortan en cubitos pequeños.

Se termina el relleno mezclando los huevos, los trozos de pimiento, una lata de atún y una lata de anchoas. Como éstas últimas son muy saladas, no hace falta añadir más sal al relleno.

Para acabar, se fríen las coques de dacsa a ambos lados con unas gotas de aceite hasta que obtengan un color dorado. Finalmente se echa un poco de relleno en su centro. Las coques de dacsa se comen calientes por esto, es aconsejable calentar un poco el relleno.

*