Un día normal para una fallera

Éste artículo es la segunda parte de la página: agenda de una fallera.

A medio día tiene lugar la mascletà. Esto son cohetes que cuelgan de cuerdas en una calle y carcasas que son disparadas al aire. Después de que la pirotécnica o la fallera mayor le prenda fuego, se hunde la calle en humo blanco y el suelo vibra debido a las explosiones. La mascleta no suele llevar cohetes con luces de colores. Lo importante es el ruido de sus explosiones. Las alarmas de los coches saltan, humo cubre la calle y llueve ceniza.

*

Que no falte paella

Después de la mascleta, los falleros vuelven a sus casales para la comida. Todas las fallas cocinan paella, el plato típico de Valencia o arroz al horno. Junto a la paella valenciana se sirve ensalada valenciana y vino. Durante la comida y después, el buen ambiente y la música no paran.

Procesiones por las tardes

Por la tarde se vuelven a reunir todos los grupos falleros de los diferentes barrios para acudir todos a una de las procesiones que se hacen durante estos días de fiesta. Una de las procesiones más bonitas de las fallas es la ofrenda de flores. Todas las falleras le llevan un ramo a la Virgen. La imagen de la Virgen es montada encima de una gran estructura de madera en la plaza Mayor, delante de la Colegiata de Gandia. La estructura de madera acaba cubierta de ramos de flores con lo que al final la Virgen luce un gran manto de flores coloridas.

La cena con falleros y falleras

La cena por la noche tiene lugar otra vez en reunión con los demas miembros de la falla del barrio. Como siempre hay mucha música y buen ambiente con lo que estas fiestas se pueden alargar hasta primeras horas de la mañana. La noche será corta ya que a las siete de la mañana tocará la siguiente despertá.

Otos eventos

Durante las fiestas, dependiendo del día, tienen lugar también otros eventos adicionales en los que participan las falleras como por ejemplo la entrega de premios a las mejores fallas. Después de varios días seguidos de fiesta, llega la noche de San José en la que son quemadas todas las fallas de la ciudad. Se comienza con las fallas infantiles seguidas por las fallas grandes. Los habitantes y visitantes de Gandia recorren toda la ciudad para poder ver quemar varias fallas durante esta noche. Las fallas que fueron valoradas por las comisiones como las mejores son quemadas como últimas. Es siempre la fallera mayor de cada falla la que prende fuego a la traca que inicia la cremà. Al himno de Valencia y con la falla en llamas, pocas falleras consiguen aguantar las lagrimas. Una vez quemada la última falla, comienzan ya los preparativos para las fiestas del siguiente año.

*