Las falleras

Las fallas significan para las falleras mucha diversión, fiesta y buenos momentos, pero también poco dormir. Durante los días previos a la noche de San José, la ciudad está llena de falleros y falleras a cualquier hora del día. Las fallas son la culminación de todos los preparativos realizados durante todo el año y las falleras tienen una agenda muy apretada durante estos días. En este artículo se da una breve introducción de cómo puede ser un día de fiesta para una fallera.

*

Un día normal para una fallera durante fallas

Una de las primeras citas que tiene una fallera, antes de comenzar las fiestas, es la cita con la peluquera. Allí se prepara el peinado tradicional que se puede observar en la segunda fotografía de ésta página. El cabello de una fallera se hace enrollando trenzas a ambos lados en forma de caracol. Para este peinado hace falta pelo bastante largo por lo que en muchos casos se usan mechas postizas. Como la elaboración de este peinado especial es mucho trabajo, las falleras llevan este peinado durante todo el día y toda la noche. Incluso las hay que duermen con él. Normalmente hace falta ir a la peluquería todos los días para preparar los moños. Las falleras llevan también peinetas y joyas doradas.

La despertá

Durante las mañanas de los días de fallas, bien pronto, sobre las siete de la mañana, comienza la desperta. Los falleros y falleras, acompañados de su banda de música, recorren las calles de su barrio tirando cohetes, petardos y tracas para despertar a los festeros y vecinos. Para la desperta y para el desayuno en el casal fallero, las falleras aun no se visten con su traje tradicional sino con blusones típicos. El desayuno consiste tradicionalmente de botifarras, longanizas, queso, jamón, pan y vino. Mientras unos preparan el desayuno, otros ponen las mesas. A esta hora aun es posible ver a falleras en pantalones vaqueros pero con el peinado tradicinal ya terminado.

Pasacalles

Después del desayuno con los demás falleros, las falleras se preparan para los pasacalles. Las falleras visten su traje tradicional ambientado en el siglo XVIII con su gran falda, peinetas y joyas. Normalmente las falleras suelen tener dos trajes diferentes cada temporada, mientras que la fallera mayor necesita entre tres o cuatro para los diferentes eventos a los que acude. La fallera mayor y su corte acuden a comidas, entrevistas, citas con fotógrafos, actos oficiales del ayuntamiento, etc. Una vez preparado todo comienza la visita a otras fallas. Las parejas de falleros y falleras son acompañados por sus bandas y de camino bailan a su rítmo. Se recorre toda la ciudad visitando otras fallas de Gandia.
Siga leyendo aquí como continúa el resto del horario para una fallera en fiestas.

*