Según datos constatados, tras la realización de excavaciones e investigaciones en zonas territoriales pertenecientes al municipio de Gandia, hoy en día se puede decir que la presencia humana en ésta región comienzó durante la época del paleolítico. El Museo Arqueológico de Gandia cuenta con objetos interesantes en su exposición.
Un período importante en la historia de Gandia fue la época en la que el territorio gandiense estuvo bajo el dominio de los musulmanes. En el año 1252, siendo rey Rey Jaime I , fue conquistado por los cristianos y partir de este momento empiezó la expansión comercial, agrícola, artesanal y demográfica de Gandia. Considerándose ésta como un núcleo urbano o una pequeña villa medieval al inicio del siglo XIV. En 1323 el Rey Jaime I concedió el Señorío de Gandia a su hijo, el Infante Pere , y a su vez éste fue sucedido por su hijo Alfons El Vell el cual, en el año 1359, fue proclamado rey. Gandia pasó entonces a tener la categoría de Ducado. Gandia se transformó de ésta forma en una pequeña corte medieval en la que surgieron importantes figuras cómo: Ausias Marc, Joanot Martorell y Roís de Corella. La ciudad cuenta aún con un patrimonio monumental importante de ésta época.
Hoy existen aún edificios cómo:
- Convento de San Jerónimo de Cotalba
- Palacio Ducal de Gandia
- La Colegiata
- El Torreón del Pino
Otro acontecimiento importante sucedió en el año 1485 cuando Pere Lluís de Borja compró el Ducado gandiense. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de esplendor para Gandia, en la que se construieron nuevos edificios y se remodelaron los antiguos. Además aparecieron nuevos comercios y el número de habitantes y de la superficie urbana aumentó. En la etapa de los Borja Gandia pasó a ser una de las ciudades más florecientes de la península hasta finales del sigo XVII, cuando empiezó un período de decadencia que culminó con la Guerra de Sucesión en 1707.
A partir de 1812, con las Cortes de Cádiz ,se suprimió el régimen feudal y tuvieron lugar ciertos acontecimientos históricos y mejoras para la ciudad, tales como: la publicación del primer periódico local conocido como el Litoral, se inauguró el puerto en 1886 y seis años después el ferrocarril Gandia – Alcoi. Finalmente a partir del siglo XX Gandia empiezó a cimentar su prosperidad a través de nuevos sectores de mercado tales como el cultivo y la comercialización de naranja. A partir del años 1960 comenzó el desarrollo turístico en Gandia. Hasta hoy Gandia es una ciudad especializada en turismo de sol y playa con ofertas culturales importantes.
Aquí encontrarás más información sobre castillos y fortificaciones de Gandia (CastillosNet).