El paseo original se planeó desde los años 1870 (1878) y se finalizó en 1927. Entonces el paseo era más pequeño que el que conocemos hoy en dÃa y contaba con kioskos antiguos y servicios subterráneos. Hoy en dÃa se extiende desde el puente del rio Serpis hasta finales de la ciudad. Debido al crecimiento demográfico y la construcción de nuevos edificios, el paséo ha sido alargado recientemente. Además de estas nuevas obras se restauró el antiguo tramo del paseo.
Los árboles en el paseo son de hoja caduca y proporcionan sombra durante los meses calurosos. Existen tres fuentes grandes en el paseo: La primera se encuentra a la altura de la calle Mayor, la segunda se encuentra en la rotonda de la calle República Argentina y la última, una fuente geiser, se construió recientemente al final del nuevo tramo del paseo.
Se puede decir que el paseo es el centro económico de la ciudad ya que cuenta con un número muy elevado de bancos en todo su trayecto.
Sobre todo los fines de semana el paseo de las GermanÃas está muy frecuentado por los ciudadanos. Desde este paseo se alcanza, a través del puente peatonal del rÃo Serpis, el mercadillo de los sábados en el recinto ferial.
A lo largo del paseo se encuentran la casa de la Marquesa (casa de cultura), el teatro Serrano, cafeterÃas y tiendas. El paseo enlaza las principales calles de la ciudad. Hay cruces con la calle Mayor, calle San Francisco de Borja y avenida de la República Argentina. Además está cerca de las principales plazas como la plaza del Prado y la plaza Mayor (plaza del Ayuntamiento). Durante las fiestas de Gandia tienen lugar muchas actuaciones teatrales, musicales, etc. en el paseo. El paseo de las GermanÃas no es el único paseo de Gandia. En la playa de Gandia hay dos paseos más.