Bendición de mascotas durante el dÃa de San Antonio del Porquet en el barrio de Beniopa.
A principios de año se celebra la fiesta en honor a San Antonio del Porquet en muchas localidades. Beniopa celebra éste dÃa con una misa, la bendición de mascotas, un mercadillo, música y mucho más. Los habitantes y la parroquia de Beniopa invitan a gandienses y turistas a visitar el barrio y disfrutar de los diferentes actos que se realizan.
Trae tu mascota a la bendición de mascotas en Beniopa
Tras la misa tiene lugar la bendición de mascotas y otros animales. Año tras año acuden muchos ciudadanos con sus perros, caballos, tortugas, pájaros, etc. Todos los animales son bienvenidos y reciben tras su bendición una bolsita con un panecillo, una algarroba y una estampita con la imagen de San Antonio del Porquet. El acto tiene lugar delante de la entrada principal de la Iglesia Santa MarÃa Magdalena de Beniopa. Tras la bendición de las mascotas tienen lugar varios espectáculos en las calles del barrio de Beniopa. Exibición de caballos, música, malabares, mercadillo medieval, etc.
En differentes parróquias de la ciudad de Gandia tienen lugar éstos actos, siendo Beniopa el barrio preferido por los visitantes. Se trata de una fiesta muy alegre y es una diversión para todos los amantes de los animales. Al acabar la bendición, los vecinos del barrio ofrecen comida casera como arroz al horno, cocas, figatells y buñuelos y las tiendas del mercadillo venden otros productos artesanales como pan, frutos secos, aceitunas, bisuterÃa y mucho más.
San Antonio del Porquet fue un monje del siglo III que amaba a los animales. San Antonio curaba animales enfermos y heridos cómo el pequeño cerdito que siempre le acompañaba. Este hecho le dió el apodo de del Porquet (del cerdito). En las estampas que se dan a los dueños de las mascotas sale la imágen del santo con un pequeño cerdito a sus pies. Por ayudar a los animales, San Antonio Abat se convirtió en el patrón de los animales.
Cómo llegar a la Iglesia de Beniopa:
A la Iglesia de Beniopa se llega desde Gandia cruzando el puente de Beniopa que se encuentra en la Avenida de Beniopa. Detrás del colegio Juan Martorell y del parque San Pere.
También se puede llegar a la iglesia viniendo desde la carretera de Barx (pasando por el colegio los Naranjos) y cruzando el puente en dirección Beniopa (hay carteles) en la segunda rotonda (las otras salidas llevan al centro de GandÃa, Juzgados y a la PolicÃa Nacional). Tras cruzar el puente se conduce siempre al lado del barranco hasta llegar al siguiente puente (no peatonal).
En ambos casos se puede aparcar delante de la piscina pública de Beniopa desde dónde se puede ver el campanario de la iglesia y caminar los últimos 300 metros a pié.