San Francisco de Borja, el patrón de Gandia, nació en Gandia el 28 de octubre de 1510. En el año 2010 se celebró su 500 aniversario en la ciudad. De jóven entró en la corte de Carlos I de España y V de Alemania dónde acompañó al emperador en sus campañas. Posteriormente se casó con una noble de Portugal, Eleonor de Castro Melo. Como caballerizo de la emperatriz Isabel de Portugal escoltó su cuerpo a su tumba en Granada. Ante su muerte decidió nunca más servir a un señor que se pueda morir. Con la muerte de su padre se volvió como Duque a Gandia y entró en contacto con los jesuitas.
Tras fallecer su esposa Leonor renunció a sus tÃtulos nobiliarios y decidió entrar en la CompanÃa de Jesús. Éste proceso lo pintó el pintor de Gandia José Puig en su cuadro sobre San Francisco de Borja. El pintor donó el cuadro al Palacio Ducal de Gandia con motivo del quinto centenario de San Francisco de Borja en el año 2010. El cuadro fue también elejido cómo portada del libro «Passio» de Semana Santa en el mismo año. El pintor José Puig pintó también en años anteriores los cuadros de la Iglesia Maria Magdalena de Beniopa
La famÃlia Borja tuvo mucha influencia en Gandia. Hoy se pueden encontrar en la ciudad diferentes estatuas de miembros de la famÃlia Borja y se pueden visitar lugares realacionados con ésta famÃlia cómo por ejemplo el Palacio Ducal de Gandia. La ciudad es orgullosa de haber contado con una famÃlia tan importante. Debido a a ello hay calles, comercios e incluso un hotel en Gandia (Hotel Borgia) que llevan el nombre de la famÃlia Borja.
San Francisco de Borja es hoy el patrón de Gandia. Una curiosidad que no conoce mucha gente es que en sus principios no fue San Francisco de Borja el patrón de Gandia sino Santa Anna (la madre de la virgen MarÃa).
Lugares de interés relacionados con San Francisco de Borja
El Palacio Ducal es sin duda uno de los lugares más importantes de Gandia que está relacionado con San Francisco de Borja. Cerca del Palacio Ducal se encuentra el Ayuntamiento de Gandia. A su entrada se encuentra una estátua de San Franciso de Borja que hasta la remodelación de la plaza mayor se encontraba en el centro de dicha plaza. También en el centro histórico, delante de la entrada principal de las Escuelas PÃas (Antigua Universidad) se encuentran cinco estatuas de miembros de la famÃlia Borja. Muy cerca de éstas se encuentra la Iglesia del Beato que formó parte del convento construido por un hijo de San Francisco de Borja. A parte de ésto existen otros edificios históricos de la misma época.
Libros y pelÃculas sobre San Francisco de Borja
Existen diferentes libros sobre San Francisco de Borja y la famÃlia Borja. Pinchando en el enlace anterior los podrás ver. Uno de los libros fue escritos por el experto de los Borja Santiago la Parra, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Además existen pelÃculas de los Borgia ambientadas en la época que narran la historia de la ilustre famÃlia.