La Ermita de Santa Anna se encuentra en la cima de las colinas del barrio de Santa Anna, al otro lado del barranco de Beniopa.
Tanto la ermita cómo sus alrededores funcionaron cómo refugio para leprosos y enfermos de peste muchos años atrás. La ermita, que tiene una nave principal con grandes puertas y rejas, fue construida durante el siglo XIV y ampliada a mediados del siglo XVIII. La ermita fue construida en honor a Santa Anna, la madre de la virgen MarÃa. Una curiosidad no muy conocida es que no San Francisco de Borja, sino Santa Anna fue tradicionalmente la patrona de la ciudad de Gandia.
Imagen de Santa Anna
En la ermita se encuentra una imagen de madera de pino de aproximadamente 70 cm que representa a Santa Anna con la virgen en sus brazos. Se trata de una réplica de la antigua estátua del siglo XIV. La figura es de estilo gótico popular valenciano. Tradicionalmente se bajaba la patrona desde la ermita a la Colegiata de Gandia para pedirle protección contra epidémias y enfermedades o para rezar por lluvia durante sequÃas. Se sigue conservando esta tradición. La procesión de bajada de la imágen de la parróquia se hace hoy en dÃa durante los dÃas 25 y 26 de Julio.
Cuando la Colegiata adquirió una nueva imágen de la Virgen de los desamparados, donó su imágen antigua a la ermita Santa Anna. En el interior del edificio también se conserva un archivo que alberga todas las noticias de la prensa local relacionados con la ciudad de Gandia. Desde el año 1809 tanto la ermita como el archivo, que se encuentran en propiedad municipal, son administrados por los padres escolapios.
Los alrededores de la ermita
Desde la plaza de la ermita se puede ver una gran parte de Gandia, el rÃo de Beniopa (un barranco seco durante la mayorÃa del año) y el mar. Cerca de la iglesia se encuentra también la cueva del Beato. Pasando la ermita de Santa Anna hay sendas para los amigos de la naturaleza. Si se siguen esas sendas se puede ver desde el punto más alto de la colina el castillo Bayren, la playa y Marxuquera (la zona rural de Gandia).
En un perÃmetro de aproximadamente un kilómetro a la ermita se encuentran algunos árboles singulares. Predominan sobre todo los pinos blancos y piñoneros que tienen más de cien años. A parte de los pinos hay muchos cipreses. Éstos son muy tÃpicos en los alrededores de ermitas y cementerios y en éste caso se encuentran a ambos lados del camino del Calvario en la subida de la ermita.
Cómo llegar a la Ermita de Santa Anna:
Para llegar a la Ermita hay que cruzar el puente principal que conecta Gandia con el barrio Santa Anna. Una vez pasado al otro lado del barranoco (rÃo de Beniopa) se sigue la calle recto, siempre paralelo al rÃo. Detrás de las últimas casas se ve la entrada al calvario con los cibreses. Detrás de la entrada hay un espacio grande para aparcar el coche.
Dirección:
Camà de baix de Santa Anna
GPS: 38.976188,-0.186084
Información:
Ver la ermita en el mapa de Gandia
Si quiere visitar la ermita lo puede hacer los domingos a las 12 de la mañana. La misa tiene lugar una hora más tarde.
Noche de navidad: missa del gallo
Semana Santa: oficios
Miercoles y viernes de Cuaresma: Calvario