Torre de Pares

La torre pertenece a la alquería de Pares. Se trata de un antiguo edificio fortificado con una torre vigía alta.

El edificio se encuentra entre plantaciones de naranjos detrás del centro comercial La Vital (aproximadamente a un kilómetro). También es conocida como Torre dels frares (frailes). El edificio obtuvo su nombre al haber estado en posesión de los frailes (padres) de la Companía de Jesús a partir del siglo XVI.

*

La alquería fue una donación del IV Duque de Gandia. En su orígen sirvió como refugio durante la ocupación musulmana contra ataques cristianos. Tras la reconquista cristiana, fueron los cristianos quienes usaron el edificio fortificado como protección para defenderse de las tropas musulmanas. Los muros gruesos y sus piedras ordenadas de forma iregular ofrecían una gran protección contra ataques enemigos. Éste edificio no es el único edificio fortificado de Gandia. También la Alquería del Duc entre la playa y la ciudad y el Palacio Ducal son edificios fortificados.

¿Para qué servía la Torre de Pares?

La torre de Pares servía para descubrir tropas enemigas. Mayoritariamente los enemigos venían en embarcaciones por el mar. Una vez se descubrián barcos enemigos en la costa se prendían grandes hogueras en la torre de Pares para alertar a los poblados de los alrededores. De día se podía ver el humo y por la noche el fuego de las hogueras a grandes distancias. Éste sistema de alerta ayudaba a los poblados a prepararse contra los ataques.

La torre en la actualidad

Hoy se conservan tanto la torre como los edificio a sus alrededores. La torre de Pares se encuentra en medio te campos de naranjos. También en épocas pasadas, cuando la torre aún servía cómo torre vigía, se usaron los campos cercanos para la explotación agrícola. Al ser el único edificio en la zona, se puede ver la torre a gran distancia tanto desde el centro comercial La Vital cómo desde la carretera que conecta Gandia con Oliva. Después de haber estado en posesión privada, el Ayuntamiento de Gandia compró éste edificio histórico. Actualmente no es posible visitarlo pero sí que se puede ver el edificio desde la entrada de la parcela.

Cómo llegar a la Torre de Pares

Desde el centro comercial La Vital (cerca del supermercado Carrefour) se accede a la calle en la que se encuentra la torre. Desde la rotonda dónde se encuentra la entrada al párking subterráneo del centro comercial sólo se tiene que seguir recto. Se puede ver la torre desde allí. Hay carteles que indican la dirección. La calle asfaltada pasa en medio de campos de naranjos. En algunas partes la calle es muy estrecha y sólo puede pasar un coche. La torre está bastante aislada al encontrarse lejos de otros edificios.

*

Dirección:
Camí Torres dels Pares
GPS: 38.958808,-0.159152