La Virgen de Baluarte

La imagen de la Virgen de Baluarte fue traida por las religiosas en el año 1457 al monasterio Santa Clara desde Francia. La Virgen de Baluarte es la Virgen de las lluvias. El convento fue visitado a menudo por la Duquesa María Enríquez acompañada de su hija Isabel. Cuando Isabel cumplió doce años, decidió ingresar en el monasterio del que más adelante, tanto ella como su abuela, fue Abadesa.

*

La Virgen del Baluarte, como se explicó antes, es la virgen de la lluvia. Su imagen fue llevada en sus orígenes a la torre del Baluarte para pedir lluvia durante las sequías. Es tradición también que las parejas que se casan lleven huevos a las monjas del monasterio. Éstas los usan para cocinar y a cambio rezan a la Virgen de Baluarte para que no llueva el día de la boda de las jóvenes parejas.

La torre de Baluarte

La torre de Baluarte fue una de las primeras torres vigías y defensivas de la alquería de Gandia. Las diferentes torres estaban unidas por murallas de diez metros de altura y un metro de espesor. Las torres y murallas fueron construidas a partir del año 1255 cuando el Rey Jaume cedió los primeros pagos para ésta construcción defensiva. Pronto se vió que para acabar las torres y murallas hicieron falta más fondos económicos. Éstos fueron otorgados por los reyes hasta finalizar todas las obras. Como segunda medida de protección se decidió escavar grandes y profundas fosas, rellenas de agua, ante las murallas para impedir que éstas fuesen alcanzadas por posibles intrusos o atacantes.

Más edificios fortificados de Gandia

A parte de la torre de Baluarte se contruyeron otros edificios fortificados cómo la torre de Pares, la Alquería del Duc (cerca del hotel Wonderwall Gandia), el castillo Bayrén y el Palacio Ducal. En la parte trasera del monasterio de Santa Clara (las clarissas) se pueden ver partes de la muralla defensiva. Desde el año 2011existe un camino entre la muralla y el río Serpis. Se recomienda pasear por éste camino para ver la torre de Baluarte y la muralla.

En la parte más elevada de la torre de Baluarte, las Clarisas colocaron la imagen de la Virgen (de Baluarte) para pedir lluvia durante las épocas de sequía.

Cómo llegar a la torre de Baluarte

Para ver la torre y la muralla se puede pasear por el camino junto al río Serpis. Las dos entradas principales para acceder a éste camino están por un lado en el puente peatonal que une el paséo con el recinto ferial y por otro lado cerca del detrás del siguiente puente en dirección hacia el polideportivo. Llegando en coche desde Oliva sólo hay que seguir siempre recto. Entonces se entra a Gandia por éste puente. Justamente después del puente se puede aparcar en la primera calle a la derecha dónde se encuentra la entrada a éste camino.

*